14 de mayo de 2007

El bosque de los vientos desbocados

El Domingo estuve en la Sierra de Ayllón, cerca de Riaza. Me gusta visitar esa zona en esta época del año, cuando las hayas acaban de brotar, con su toque de color verde tierno recién estrenado en medio del manto grisáceo de los robles, que son los más perezosos. También están en flor los brezos (rosa y blanco). El haya es un árbol que crece en zonas umbrías, buscando el frescor del agua, el canto de los arroyos; restituye al suelo más elementos qúimicos de los que toma. y por eso le llaman "la nodriza de los bosques".

Me gusta esa forma de generosidad: dar más de lo que se recibe. Creo que nos iría mejor si hiciéramos un poco lo mismo, si nos olvidáramos más a menudo de esa maldita contabilidad en los afectos, y en las relaciones humanas en general. Esa pretensión de que las cuentas estén habitualmente a nuestro favor. Esa retahíla de "yo te dí y tú... (el yo víctima frente al tú acusador) hice tanto por ...y me encuentro con..."

Bueno, a lo que íbamos. Escogí un camino al azar, para acercarme a una de esas manchas de hayas y me encontré con un bosque de robles donde se diría que soplan a, menudo todas las furias del mundo. Otras veces he visto árboles tronzados por el viento, o que crecen inclinados a favor del mismo, pero allí los árboles crecían en forma de arco formando una bóveda de cañón encima del arroyo, y en un espacio amplio, como de 1km. cuadrado. Nunca había visto nada igual. En ese momento el bosque estaba en calma, el día fresco , nubes blancas en el cielo que a veces dejaban pasar rayos de sol, cantos de pájaros. Nadie se cruzó en mi camino. Me gusta perderme en lugares como ése cuando noto que la mente está demasiado cargada y que me cuento a mí misma las mismas historias de siempre que además, me sé de memoria, con las mismas palabras.....

Colgaré las fotos cuando sepa cómo hacerlo, están sacadas con una cámara digital corriente, sin ningún tipo de artificio (objetivo gran angular, photoshop, etc)

1 comentario:

Marta Sanuy dijo...

Lo dicho, que buena compañia, me siento casi como si hubiera ido, sospecho que pronto iré.

¿Verdad que todo esta minado de sorpresas Ada?